Préstamo a Epigmenio de gobierno de AMLO

Mientras empresas cerraban en pandemia, gobierno de AMLO rescataba a su fiel promotor Epigmenio Ibarra con $150 millones de pesos.

A pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los empresarios no podrían acceder a rescates y créditos durante la pandemia, Epigmenio Ibarra, recibió un préstamo de 150 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a mediados del 2020, expuso el periodista Carlos Loret de Mola en su programa LatinUs.

Cabe recordar que Epigmenio Ibarra es, hasta el momento, el único documentalista que entró a Palacio Nacional y entrevistó al presidente en su casa.

Imagen

La respectiva entrevista se publicó en el mismo canal de YouTube de AMLO el pasado 28 de mayo de 2020.

De acuerdo con el contrato obtenido para el reportaje “Salvando al soldado Epigmenio”, la productora Argos Comunicación, empresa de la que Ibarra es dueño y director general, accedió a este préstamo en dos partes. La primera, el “Tramo A”, correspondiente a 100 millones de pesos, y el “Tramo B”, contempla los 50 millones de pesos restantes, según el contrato firmado el 16 de junio de 2020 por la compañía y el banco gubernamental.

El “Tramo A” serviría para la pre-producción, producción y postproducción de las series de televisión en las que esta empresa está trabajando para diferentes plataformas. Mientras que el “Tramo B” está destinado para adquirir equipo de filmación y solventar cualquier necesidad de capital, como la adquisición de insumos, el pago de gastos o remodelaciones.

Imagen

En tanto, la entrega del crédito coincide con el anuncio de construcción de dos nuevos foros de grabación de Argos y los cuales abarcan mil 200 metros cuadrados cada uno en los estudios Gabriel García Márquez, ubicados en Tlalnepantla, Estado de México.

Según con información obtenida vía transparencia, el crédito debe ser saldado en 2024, año en que el presidente López Obrador termina su mandato.

No obstante, la empresa y las filiales de Argos no solamente se vieron beneficiadas por el préstamo bancario, sino que, además, les fueron condonados más de siete millones de pesos durante el primer semestre del año pasado, de acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Agencias