POLITIFOBIA

La verdad os hará libres

Se difundio esta imagen de la sonda de Campeche en redes sociales
Nacional

Tormenta tropical Cristobal golpea la zona sureste de México

La tormenta tropical Cristobal cada vez mas fuerte, causa estragos en los estados de Tabasco y Campeche, donde se registran lluvias torrenciales desde el lunes

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta tropical Cristobal que se formo de la depresión tropical numero tres se localiza hasta las 10 pm a 75 km de Cd Del Carmen, Campeche con vientos máximos sostenidos de 85km por hora con una presión de 996mb frente a las costas de México.

A la 1000 PM CDT (0300 UTC), el centro de la Tormenta Tropical
Cristóbal estaba localizado en la latitud 19.1 norte, longitud 92.3
oeste. Cristóbal se mueve hacia el sur a cerca de 1 mph (2 km/h), y
un giro hacia el sureste y este se espera esta noche y el miércoles,
seguido por un giro hacia el norte-noreste y norte el jueves y
viernes. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro
cruce la costa sur de la Bahía de Campeche mas tarde esta noche o el
miércoles y se mueva tierra adentro sobre el este de México para el
miércoles en la noche y el jueves, Se pronostica que el centro se
mueva nuevamente sobre la Bahía de Campeche el jueves en la noche y
el viernes.

Datos del avión de Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea
indicaron que los vientos máximos sostenidos ha aumentado a cerca de
50 mph (85 km/h) con ráfagas mas fuertes. Algún aumento en
intensidad es posible hasta que el centro cruce la costa. Un
debilitamiento gradual se pronostica mientras el centro se mantenga
sobre tierra, pero se espera refortalecimietno una vez Cristóbal
regrese sobre el agua el jueves en la noche y el viernes.

Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden unas 70 millas
(110 km) desde el centro. Una ráfaga de viento de 39 mph (63 km/h)
fue recientemente reportada en una estación automatizada en Ciudad
de Carmen.

La presión central mínima reportada por el avión de reconocimiento
es de 996 mb (29.42 pulgadas).

DURANTE LA SEMANA, LA TORMENTA TROPICAL “CRISTOBAL” EN EL GOLFO DE MÉXICO, CANALES DE BAJA PRESIÓN Y LA ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL, MANTENDRÁN UN TEMPORAL DE LLUVIAS EN EL ORIENTE Y SURESTE DEL PAÍS, CON TORMENTAS INTENSAS A PUNTUALES TORRENCIALES EN PUEBLA, VERACRUZ, OAXACA, CHIAPAS, TABASCO Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, ADEMÁS DE OLEAJE ELEVADO Y POSIBLE FORMACIÓN DE TROMBAS MARINAS EN LAS COSTAS DE VERACRUZ, TABASCO, CAMPECHE Y YUCATÁN. LAS PRECIPITACIONES MENCIONADAS PODRÍAN GENERAR POSIBLES DESLAVES, AUMENTO EN LOS CAUDALES DE RÍOS Y ARROYOS E INUNDACIONES EN ZONAS BAJAS DE DICHOS ESTADOS

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos.

Período de validez de las 14:00 horas del martes 02 a las 08:00 horas del miércoles 03 de junio de 2020

La Tormenta Tropical CRISTOBAL se localiza frente a las costas de Tabasco, su amplia circulación, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), mantendrán el temporal de lluvias en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con  tormentas intensas a torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de rachas de viento de 70 a 80 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por otra parte, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste, centro y occidente del país, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México.

Finalmente, continuará ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 7 entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche.
  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México y Morelos.
  • Incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm: Costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Posible formación de trombas marinas: Costas de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 2 a 3 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 80 a 95 km/h: Costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla suroeste) y Oaxaca.
011_vigmet_02_jun_2020_1130h_especial_5ed6a62a9352b.jpg

Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.

lluvia 5 d_5ed6a62a9536c.png

Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del miércoles 03 a las 08:00 horas del jueves 04 de junio de 2020

La Tormenta Tropical CRISTOBAL se ubicará frente a las costas de Tabasco y Campeche, su amplia circulación, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), mantendrán el temporal de lluvias en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con  tormentas intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Asimismo, se pronostican rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de dichos estados. Además de un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre entidades del interior del territorio nacional, además de lluvias aisladas en el Valle de México.

Finalmente, continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 8 entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Viento con rachas de 80 a 95 km/h y posible formación de trombas marinas: Costas de Tabasco y Campeche.
  • Incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm: Costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: Costas de Veracruz. Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas superiores a 45°C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste).

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del jueves 04 al sábado 06 de junio de 2020)

Durante el jueves y viernes, la Tormenta Tropical CRISTOBAL se mantendrá en el suroeste del Golfo de México, frente a la costas de Tabasco y Campeche, su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias con tormentas intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y vientos arrachados en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán. Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.  El sábado, se pronostica que CRISTOBAL se ubique en el noreste del Golfo de México.

Por otro lado, canal de baja presión se extenderá sobre el interior del territorio nacional, interaccionará con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa central, incluyendo el Valle de México.

Asimismo, Se mantendrá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 8 entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Jueves 04 de junio de 2020:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: Costas de Veracruz y Tabasco.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur) y Puebla (suroeste).

Viernes 05 de junio de 2020:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Guanajuato, Estado de México. Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Jalisco y Michoacán.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas: Costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: Costas de Tabasco y Veracruz (sur).
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
  • Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur) y Puebla (suroeste).

Sábado 06 de junio de 2020:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango,, Nuevo León y Querétaro.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California y Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste).

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

mapas_dia 1_5ed6a62a979de.png
mapas_dia 3_5ed6a62a99f58.png
mapas_dia 2_5ed6a62a9c30b.png
mapas_dia 4_5ed6a62a9e6f6.png

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Libia González, Ana Moguel, Patricia López, Jesús Carachure, Roberto Rodríguez, Juan Carlos Ayala, Alex Ramírez y Javier Rodriguez.Próxima emisión: 14:00 horas del día 3 de junio de 2020

Con información del NOA NHC y SMN